viernes, 11 de marzo de 2022

8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

  • JUSTINE, ELENA y SONSOLES, alumnas de 2º de Bachillerato de Humanidades del IES Margarita Salas, han tenido la amabilidad de compartir con nosotros/as este interesante documento, que recoge, además de una introducción que nos ayuda a entender las reivindicaciones de este día, valiosos testimonios producto de su participación in situ.                                                


                                                   ORIGEN DEL 8M:



  • Manifestaciones a nivel mundial, actos de protesta, desfiles, datos, símbolos, luchas… Todo para obtener la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo pero, ¿Cómo comenzó todo? 


         En el Siglo XVIII, si eras mujer, tu labor “natural” era cuidar de la casa, de los hijos, practicar sexo con tu marido pero de ninguna manera estudiar, votar ni tomar decisiones familiares ni siquiera con quien casarte.

        En la Ilustración por primera vez se redactó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, ¿dónde entraban las mujeres?. En la llamada “Primera Ola del Feminismo” aparecen dos mujeres de gran importancia: Olympe de Gouges que escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana donde reivindicaba todos los derechos civiles para la mujer; por otro lado Mary Wollstonecraft y su Vindicación de los Derechos de la Mujer, considerado fundador del feminismo y en donde exigió una educación igualitaria. Ante esta lucha hubo una dura represión y se publicó el “Código Napoleón” el cual obligaba a las mujeres a actuar con obediencia con sus maridos y las dejaba sin derechos civiles ni políticos. En la Ilustración por primera vez se redactó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, ¿Dónde entraban las mujeres?. 

            En la llamada “Primera Ola del Feminismo” aparecen dos mujeres de gran importancia: Olympe de Gouges que escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana donde reivindicaba todos los derechos civiles para la mujer; por otro lado Mary Wollstonecraft y su Vindicación de los Derechos de la Mujer, considerado fundador del feminismo y en donde exigió una educación igualitaria. Ante esta lucha hubo una dura represión y se publicó el “Código Napoleón” el cual obligaba a las mujeres a actuar con obediencia con sus maridos y las dejaba sin derechos civiles ni políticos. 

            La “Segunda Ola del Feminismo”  llega con el Sufragismo en el que pasa de ser un movimiento intelectual a un movimiento de acción social. En Estados Unidos las mujeres lucharon junto a los hombres por la independencia de su país, tras ello se centraron en la lucha de los derechos de los esclavos. Fue así como cuatro mujeres viajaron al Congreso Antiesclavista de Londres pero no las dejaron participar por su género. Al regresar a su país publicaron la “Declaración de Sentimientos” para pedir los derechos naturales y el voto.

            El 8 de marzo de 1857 miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil, luchando por sus derechos. El 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist con un total de 123 mujeres y 23 hombres muertos del que no pudieron escapar. En el momento del incendio se estaban tratando con tintes de color violeta, es por ello por lo que el humo salió de ese color y por lo que el morado representa hoy en día el movimiento feminista. Durante años fueron reprimidas. Finalmente, tras la Primera Guerra Mundial las mujeres consiguieron poco a poco el voto femenino en los distintos países. Comenzaron a aparecer en el Sufragismo luchas por la doble discriminación de género y raza y de género y clase social.

        Entre las dos guerras mundiales el movimiento feminista se paralizó pero entonces apareció Simone de Beauvoir que en 1949 escribió El Segundo Sexo y volvió a remover conciencias.

Comenzó así la “Tercera Ola del Feminismo” tras la 2ª Guerra Mundial. Betty Friedan fundó junto a otras mujeres “NOW” (National Organisation for Women) que ha ido creciendo hasta la actualidad.

            El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer celebrando huelgas y siguiendo el movimiento feminista heredado de generaciones anteriores

 

                                                                 SÍMBOLOS:

        Las feministas han creado diferentes símbolos a lo largo de las diferentes épocas para dar a conocer sus reivindicaciones. Los símbolos más conocidos popularmente, como el lazo morado o el cartel de “We can do it”, son los que más predominan en las redes sociales y  en las pancartas durante las huelgas a lo largo del 8 de marzo. Pero existe una gran variedad de símbolos usados hoy en día que varias personas desconocen, como por ejemplo: el pañuelo verde (representa la libertad de la mujer a la hora de tomar decisiones sobre su propio cuerpo), el triángulo (figura que se forma juntando ambos, índices y pulgares, creando una figura que hace referencia al órgano sexual femenino) o el #me too (un hashtag creado en el 2006 que acabó convirtiéndose en uno de los movimientos más unificadores de la mujer en el siglo XXI. Este, busca promover la empatía entre mujeres en cuanto a los abusos sexuales).         Estos son algunos de los símbolos más modernos, pero como ya sabemos, el feminismo es un movimiento que tiene su origen hace muchos años. A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se crearon símbolos como la bandera sufragista, bandera de tres colores (morado, verde y blanco) que simbolizaba la esperanza, la libertad y la lucha por el derecho al voto. Además, ir en bici suponía un modo de ser independiente para poder reunirse y manifestarse, de hecho, a día de hoy, hay países en donde está prohibido para las niñas. También, durante esta época, llevar los labios pintados de rojo era un distintivo feminista.

        De esta forma, al igual que se han creado símbolos, también se han creado organizaciones cuyo trabajo es conseguir esa igualdad reclamada por el género femenino en aspectos económicos, de seguridad y paz, políticos, morales, etc. Entre ellas cabe a destacar ONU Mujeres, Instituto europeo para la igualdad de género, Centro de Investigación para la Acción Feminista, Red de Educación Popular entre Mujeres y muchas más que luchan por nosotras.

 

                      MANIFESTACIONES DEL 8 DE MARZO EN MADRID:



Este año en la Comunidad de Madrid el 8 de marzo, Día de la Mujer, se ha producido una división entre las manifestaciones feministas, realizándose así dos manifestaciones simultáneas pero con diferentes recorridos y reivindicaciones, ¿Por qué se ha producido esta bipartición?

     La primera de las manifestaciones la convoca la Comisión del 8M Madrid bajo el lema “derecho para todas, todos los días”. Esta marcha comenzó en Atocha a las 19 horas y recorrió el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos hasta terminar en Colón.

     Mientras que la segunda manifestación la convoca el Movimiento Feminista de Madrid bajo el eslogan “el feminismo es abolicionista”. Este organismo pide la abolición de la prostitución, la pornografía, la retirada de la ley trans o la prohibición de la gestación subrogada. Esta marcha comenzó a las 19 horas en la intersección entre la calle Alcalá y Gran Vía para terminar en la Plaza de España.

Ambas comisiones reclamaban cambios en la reforma de la justicia, la educación y la identidad de género entre otras. En esta última es donde se encuentra la verdadera diferencia entre las marchas.

La Comisión del 8M entiende que no hay debate con las mujeres trans. Considera que siempre han formado parte de la lucha feminista porque son mujeres.

El Movimiento Feminista busca abolir la Ley Trans, exige la eliminación de todas las leyes estatales y autonómicas, entre ellas el proyecto de la Ley Trans del Ministerio de Igualdad.


    Tuvimos la suerte de poder asistir a la manifestación que empieza en Atocha y finaliza en Colón, formando una unidad de mujeres y hombres que reclaman la igualdad entre ambos sexos, con cánticos como: “luego diréis que somos 5 o 6”, “sola y borracha quiero llegar a casa”, “con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca”, “sororidad por las trans” … etc.

 

                                                          CUESTIONES:

Todas las respuestas a estas preguntas han sido respondidas en la manifestación del 8M en Madrid por hombres y mujeres de diferentes edades.

1.    ¿Por qué el color morado?

2.    Nombra una mujer importante de la historia.

3.    ¿Cómo crees que está ahora la situación del feminismo? ¿Hemos avanzado o seguimos atrasados?

4.    ¿Por qué te manifiestas hoy?

 

Mercedes 16 años:

1.    Lo del color no lo sé, la verdad nunca me lo había preguntado.

2.    Marie Curie.

3.    Considero que ha habido un avance notable en comparación con el siglo pasado. Sin embargo, creo que seguimos retrasados en muchos aspectos como la violencia de género o los cargos femeninos en ciertos trabajos. Por lo que es importante seguir reivindicando la igualdad.

4.    Me manifiesto para seguir luchando en la lucha de los derechos de las mujeres y la igualdad que nos merecemos. Asimismo, también lo hago por aquellas mujeres que no están.

Arancha 19 años:

1.    A lo mejor me lo estoy inventando pero como defienden la igualdad entre hombres y mujeres, a las mujeres siempre se les ha representado con el color rosa y a los hombres con el color azul, por lo que la mezcla entre ambos sería el morado.

2.    Coco Chanel.

3.    Creo que la igualdad entre hombres y mujeres ha aumentado notablemente aunque creo que hay en culturas, religiones y ámbitos donde todavía queda mucho que reclamar y denunciar.

4.    Me manifiesto con la intención de conseguir que las mujeres dejen de ser tratadas como objetos sexuales, porque tengan los mismos derechos que los hombres y porque dejemos de ser el sexo débil.

 

Sara 38 años:

1.    En la 1ª Guerra Mundial los hombres iban a la guerra, las mujeres ocuparon sus puestos en las fábricas. Cuando esta acabó, los hombres les dicen a las mujeres que pueden volver a casa, ellas se negaron. Unos hombres encerraron a unas mujeres en una fábrica y las quemaron vivas. La fábrica era una industria textil, el humo que salía (debido a las telas) era de color morado, de ahí el color representante de la lucha feminista.

2.    Clara Campoamor, por lo del voto, es un icono en España.

3.    Siendo objetivos hemos avanzado en comparación con años anteriores pero no en otros sitios y eso dificulta el avance. La gente confunde el significado de feminismo con hembrismo.

4.    Por las desigualdades en otros países. Por la desigualdad en diferentes tipos de feminismo, las mujeres trangénero por ejemplo, por el feminismo a escala mundial…

Pablo 22 años:

1.    No tengo ni idea, por el color rosa que es representante por regla general de la mujer y es un color poco vivo, visualmente el morado es más fuerte, no sé.

2.    Janis Joplin, la 1ª mujer en el mundo del rock.

3.    Mal. Hay cosas que cambiar, la transfobia, violaciones, maltratos, sobre todo que se siguen produciendo en parejas jóvenes, ¿Cómo va a cambiar algo así?

4.    Las cosas tienen que cambiar, yo lucho a favor.

 

Finalmente como testigos de la manifestación del pasado martes cabe decir que es muy emocionante ver como las mujeres y hombres, sean cis o sean trans, nos unimos para reivindicar algo de todos y para todos.


                                 ¡GRACIAS! JUSTINE, ELENA, SONSOLES 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario