jueves, 28 de abril de 2016

Entrevista a la coordinadora del proyecto “ADOPTA UN MÚSICO” del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) ‘Las Acacias’


  • Dos alumnos de 2ºESO, Eduardo Guerrero y Luis Solanaentrevistaron a Blanca Aller Nalda, coordinadora del proyecto “ADOPTA UN MÚSICO” del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) ‘Las Acacias’.
  • ENHORABUENA a estos dos alumnos, que forman parte del equipo de redacción de nuestra revista escolar "Entre Salas", por su estupendo trabajo de reporteros y GRACIAS a la coordinadora del CRIF por acceder a responder a sus preguntas, que nos han servido a todos para conocer de primera mano en qué consiste este interesante proyecto.


ENTREVISTA PROYECTO  “ADOPTA UN MÚSICO”
Entrevistamos a la coordinadora del proyecto “Adopta un Músico” del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias:




q Cuéntanos en qué consiste el proyecto “Adopta un músico

Ø  A grandes rasgos, este proyecto consiste en unir los esfuerzos de un compositor con los esfuerzos de un coordinador pedagógico y con los de músicos de la orquesta nacional. Junto a ellos, un solista por grupo de alumnos, más los grupos de alumnos con sus profesores, que hacen una versión de la pieza que ha creado  dicho compositor.



En esta ocasión es Philip Glass, que ha compuesto la octava sinfonía y, sobre esa octava sinfonía, Juanjo Grande, que es el coordinador pedagógico del Auditorio Nacional, decide que es interesante trabajar esto para hacer una versión. 
A continuación, se lo cuenta a cuatro músicos y lo lleva a cuatro centros que seleccionamos desde donde yo trabajo, que es el CRIF (centro de formación de profesores). 
A cada grupo de alumnos se le da una parte de esa sinfonía para que hagan un solo y lo toquen en público, y después, algunos fragmentos que trabajan de dos en dos o todos juntos. 
Los alumnos son los que lo interpretan y lo llevan al Auditorio Nacional, a la sala de cámara. Para llevarlo a cabo, el grupo tiene una serie de talleres con los músicos que son los que les ayudan a conseguirlo.

q ¿Por qué pusisteis en marcha este proyecto?

Ø  Inicialmente, la idea fue de Mark Withers, de la Royal Philharmonic de Londres, que es clarinetista y vio la posibilidad de llevar la música clásica de más alto nivel, como la que se toca en la Orquesta Nacional, a los centros,  para unir a los alumnos que están en el escalón más bajito de los conocimientos musicales con los músicos que ocupan el escalón más alto, y demostrar que la música funciona de todas maneras, porque es la verdad.

q ¿Crees que se están cumpliendo los objetivos del proyecto?

Ø  Sí, creo que se están cumpliendo los objetivos con los músicos, aunque tengo que decir que debería haber más reuniones con ellos, porque el proyecto se llama "adopta un músico" y, supuestamente, el músico adoptado es el músico de la Orquesta Nacional. 
Cuando yo lo hice hace unos años, -que lo he hecho varias veces-, el músico venía una vez; después ya venía dos veces; en otras ocasiones han llegado a venir hasta tres veces. El coordinador viene una vez y la sensación es que no hablamos suficiente con el músico, aunque también depende del músico con el que te toque realizar el proyecto.
Yo he colaborado con toda la "sección de viento" de la Orquesta Nacional en distintos proyectos y con uno de los miembros del Coro Nacional,  y hay dos de ellos especialmente maravillosos, es decir, yo he colaborado con dos de ellos que han sido realmente "adoptados".
Los alumnos os acabáis dando cuenta de los conocimientos y de la buena gente que hay en la Orquesta Nacional . Hay algunos que se implican más y otros que se implican menos pero, en general, el objetivo principal, que es poder unir a los alumnos que están en el escalafón musical más bajo, con los músicos de más alto nivel, siempre se cumple, y la pieza clave para lograrlo es el coordinador.

q ¿Seguiréis llevando a cabo este proyecto?

Ø  Si se puede sí, desde luego.


                                       Eduardo Guerrero y Luis Solana





2 comentarios: