domingo, 3 de octubre de 2021

LA LECTURA VUELVE A MADRID


    Tras los fuertes impactos de la pandemia, tras haber sido pospuesta durante un año, la feria del libro de Madrid ha vuelto a abrir sus puertas para los madrileños amantes de la lectura y la escritura.  Este evento cultural se organizó en Madrid por primera vez en 1933 en el paseo de los Recoletos. Su popularidad forzó la necesidad de buscar una nueva localización con más espacio para sus visitantes, la cual fue el parque de El Retiro, donde a día de hoy se sigue celebrando.

 

    Esta temporada, la feria ha sido recibida con gran ilusión de poder volver a recorrer el parque en su mayor esplendor rodeado de libros. Las definiciones aportadas por sus transeúntes rondan entre ”Un sitio para encontrar libros y autores que jamás pensé que me gustarían. Acercarse a los escritores para contarles las mil formas en las que te inspiran sus obras y compartir opiniones.” u otras como “disfrutar de nuestros autores favoritos y tener la oportunidad de conocer autores nuevos . Compartir todo lo que es la literatura en una “ocasión especial”.

 

 

    La Feria del Libro es un evento muy valioso para Madrid pues no únicamente hace honores a la lengua española sino, a su vez, es considerada como un emblema para los madrileños. 

    Tomando de referencia el virus pandémico de la Covid-19 las opiniones se han bifurcado, algunas personas no ven ninguna modificación relevante o hasta agradecen la ausencia de gente  puesto que “La movilidad ha mejorado al tener límite de aforo”, sin embargo otras tienen una  visión muy distinta, negativa acerca de las medidas tomadas.

   Tanto el espacio empleado en el acontecimiento como el número de casetas ha sido reducido.  Por consecuencia se han limitado los eventos tradicionalmente desempeñados en la feria, tales como lecturas públicas o pequeñas obras de teatro. 

    En lo que conlleva la organización de la feria, destacan declaraciones citadas de la siguiente manera: ”Las firmas de libros con sus respectivos autores es de las principales atracciones de la feria del libro y siento que la organización de estas firmas no ha sido del todo satisfactoria, daba la sensación de improvisación. Las normas no han sido expuestas y por lo tanto eran desconocidas de cara al público.“ o como expresaron unos visitantes “La organización de algunas medidas le quitan romanticismo”. 

    Dada nuestra experiencia personal, siendo grandes amantes de las letras y las humanidades, la Feria del Libro de 2021 ha sido una vía de escape y del todo gratificante ante la situación que nos acecha actualmente aunque esta haya afectado al evento. 


  • Como parte de nuestro trabajo, hemos tenido la gran oportunidad de poder entrevistar brevemente a unos de los autores que firmaban en dicha feria, Jacobo Bergareche.


¿Recuerdas el primer libro que leíste por tu cuenta y te gustó?

      -El primer libro que leí y me encantó fue Libro de preguntas y  

       respuestas de Charlie Brown.

     ¿Qué es lo que te impulsó a ser escritor?

      -Pues curiosamente, lo que me impulsó a escribir fue la revista del  

       colegio, ahí empecé a escribir.

     ¿Disfrutas de la Feria del Libro?

      -Sí, me encanta ver a tanta gente reunida y amante de la lectura  

      comprando, mirando libros y compartiendo esta gran experiencia.

     ¿Cómo crees que ha afectado el Covid a la Feria del Libro?

      -La verdad, la mascarilla resulta un poco incómoda pero por todo lo demás la gente sigue viniendo a disfrutar. 

      ¿Algunos consejos para jóvenes escritores?

      -Sí, no deben parar de escribir, que escriban y cuando crean que hayan terminado, continúen escribiendo y reescribiendo. 

    Queremos dar las gracias a Jacobo Bergareche por su tiempo y por la dedicatoria para alumnos y docentes del IES MARGARITA SALAS en su libro “Los días perfectos”. Este libro se encuentra disponible en la biblioteca del instituto para todo aquel que esté interesado.




https://www.abc.es/cultura/libros/abci-ilustradora-andrea-reyes-homenajea-historia-feria-libro-madrid-cartel-2021-202106151511_noticia.html


https://www.ferialibromadrid.com/sobre-la-feria/historia/ 



ARTÍCULO REDACTADO POR JUSTINE DELGADO BAUDET Y SONSOLES MONTES ROLDÁN

                                                              ¡GRACIAS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario