martes, 16 de noviembre de 2021

MARGARITA SALAS, UN AÑO DESPUÉS…

El IES Margarita Salas ha querido conmemorar el aniversario del fallecimiento de su mentora recordando sus aportaciones como científica y como mujer tanto a los alumnos como al equipo docente del mismo.

Prueba de ello es lo que han elaborado tres alumnas que pertenecen al equipo editorial de la revista y que damos las gracias por compartirlo con todos nosotros.

Se trata de una pequeña biografía que recoge lo más característico de su vida y producción científica, y una encuesta para comprobar si profesores y alumnos conocen a Margarita Salas:


BIOGRAFÍA:

Margarita Salas Folguera nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero, Asturias. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Genetista molecular, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dedicada a la investigación en su laboratorio del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue discípula de Severo Ochoa (Premio Nobel de Medicina, 1959), con quien trabajó en Estados Unidos, fue pionera en el campo de la enzimología y el conocimiento de los mecanismo de transmisión de la información genética, particularmente la recopilación del ADN, de gran utilidad en la investigación en biotecnología.

Se encargó junto a su marido, el científico Eladio Viñuela, de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

La Dra. Salas entre otros reconocimientos nacionales e internacionales por su labor a lo largo de los años obtuvo, el Premio Carlos J. Finley en la UNESCO en 1991, nombramiento como Presidenta del Instituto de España en 1995, en 2003 Académica de la Lengua, ocupando el sillón “i” de la Real Academia Española, elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, siendo la primera mujer española en formar parte de la institución en el año 2007, además de ser galardonada en 2016 con la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el galardón.

La Dra. Margarita Salas unió a su gran capacidad intelectual una enorme capacidad de trabajo, y de excelencia en él mismo. Entrega, entusiasmo, tenacidad, disciplina y sencillez son características de La Dra. Margarita Salas, figura científica española por la cual nuestro Instituto lleva su nombre.


  • En conmemoración a su pérdida el día 7 de noviembre de 2019, queremos poner a prueba a docentes y alumnos del centro el conocimiento que tienen acerca de nuestra mentora.


PREGUNTAS:

  • ¿Sabes quién era Margarita Salas? ¿A qué se dedicaba?
  • ¿Cuáles crees que fueron sus aportaciones científicas?
  • ¿Qué influencia crees que tuvo? (No sólo como científica, también como mujer).


RESPUESTAS PREGUNTAS:


  • Sí, la conozco por ser una de las representantes femeninas más destacadas de la historia de España. Se dedicaba a la ciencia genética, aunque concretamente no podría ser capaz de explicar con certeza en qué consistían sus estudios.
  • Como he dicho anteriormente, no me encuentro en una posición para hablar correctamente de sus aportaciones y logros pero tiene que ver con la genética.
  • Las influencias que tuvo, creo fielmente que podrían haber sido de grandes iconos femeninos como Marie Curie, Hipatia o tal vez Rosalin Franklin entre otras pues la demostrarían que podía conseguir cualquier cosa independientemente del género, pero en el ámbito de la genética podría haber influido George Mendel a sus estudios. En el instituto nos inspira e influye a todos cada día para que sigamos adelante con nuestros sueños y consigamos grandes cosas.

Alumna de Bachillerato.


  • No me encuentro en conocimiento de su gran labor como mujer y como científica pero puedo afirmar que era bioquímica.
  • Sus investigaciones sobre la biología molecular tuvieron gran trascendencia. También perteneció a la RAE.
  • Sabemos que estaba casada con un biólogo muy reconocido por lo que se pudo ver ensombrecido por la talla de su mujer. Como mujer fue pionera en cuanto a su actividad científica y gracias a ella muchas más niñas y mujeres se atreven hoy día a estudiar este ámbito sin miedo a los prejuicios.

Profesor de Geografía e Historia: Fernando Diéguez Rodríguez - Montero.



  • que es una científica de gran importancia. Pero no se nada específico acerca de tu trabajo.
  • Tenía investigaciones biológicas muy importantes.
  • Se que su influencia es de gran magnitud, no solo por sus aportes científicos sino por el hecho de ser mujer, y gracias a ella y su trabajo muchas mujeres hoy en día pueden decir que son científicas, y muchas niñas pueden decir que eso es a lo que se quieren dedicar profesionalmente.

Alumno de ESO.


  • Margarita Salas era una investigadora española que hizo descubrimientos acerca de las enzimas. Durante su vida de investigadora estuvo trabajando en Nueva York porque aquí en España no había recursos suficientes.
  • Algunos de los descubrimientos que hizo fueron en Estados Unidos. Aportaciones científicas en el ámbito de la biología, enzimas que participan en el metabolismo…
  • En un mundo muy machista consiguió hacerse paso en el ámbito de la ciencia e investigación dedicado exclusivamente a hombres. Siempre se ha buscado la vida y al final consiguió lo que quiso. Es una mujer empoderada y una de las mujeres científicas más reconocidas.

Alumna de Bachillerato.



               Elena Diéguez, Sonsoles Montes, Justine Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario