martes, 7 de enero de 2020

HOMENAJE A LA DOCTORA MARGARITA SALAS (1)

El 8 de noviembre de 2019 celebramos en nuestro Instituto un pequeño homenaje a la memoria de nuestra mentora y GRAN CIENTÍFICA MARGARITA SALAS. 


Adjuntamos el texto leído por profesoras de nuestro IES en el homenaje:



HOMENAJE A LA DOCTORA MARGARITA SALAS

La Doctora Dª Margarita Salas es un referente de la Ciencia en España.
Ha sido la pionera de la investigación en Biología Molecular y de la Biotecnología en nuestro país.
Cuando regresó de EEUU empezó a trabajar con el fago phi 29, un virus que parasita a la bacteria Bacillus subtilis y produce la síntesis de diversas proteínas, entre ellas, la ADN polimerasa viral.  Este virus resultó ser un modelo estupendo para las investigaciones en Genética Molecular. Los estudios de la doctora Margarita Salas se centraron principalmente en la replicación del ADN y publicó más de 200 trabajos científicos.
Pero, ¿a quién le puede interesar cómo duplica el ADN un pequeño virus que parasita a una bacteria del suelo?



Pues, una vez más la Ciencia Básica mostró su utilidad y sus investigaciones fructificaron en 8 patentes.
La más importante de ellas tiene como título: “Reacciones de síntesis de ADN (in vitro) que emplean ADN polimerasa de Phi 29 modificada y un fragmento de ADN que codifica dicha polimerasa”. Ha sido una de las patentes españolas más rentables. Desde 2003 hasta la fecha de su caducidad, proporcionó la mitad de los ingresos por regalías del CSIC. Posteriormente su licencia de explotación fue adquirida por un laboratorio estadounidense y se comercializan dos kits para la multiplicación del ADN, uno para amplificación de ADN circular y otro para la amplificación de ADN genómico lineal.

La patente tiene como objeto un procedimiento que usa la ADN polimerasa viral, cuyas propiedades son ideales para amplificar ADN, que se concreta en producir cadenas de ADN muy largas. La ADN polimerasa viral es conocida comercialmente como Phi29 pol.

Está relacionada con la reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR, y por la que Mullis obtuvo el Premio Nobel.  La técnica PCR es indispensable en los laboratorios de investigación científica y aplicada, para clonación de ADN, secuenciación, análisis de la función de los genes, identificación de huellas genéticas (técnicas forenses y test de paternidad), diagnóstico de trastornos hereditarios, diagnóstico y detección de enfermedades infecciosas, etc.
La Phi29 pol, la polimerasa de Margarita Salas, presenta numerosas ventajas respecto a la PCR. Por todas ellas, ø29DNApol es la mejor enzima que existe para amplificar genomas completos, que se consigue incluso sin disponer de información inicial sobre esos genomas. En pocas horas, una cantidad mínima de DNA puede amplificarse millones de veces, y estaría lista para cualquier análisis, como su secuenciación.
Además de la importancia de sus investigaciones, hay que destacar a Margarita Salas como persona y como mujer.
Trabajadora infatigable, hizo suyas las palabras de Severo Ochoa de que si te dedicas a lo que te gusta, no es trabajo, sino un premio. A Margarita Salas le apasionaba su trabajo y supo transmitir esa pasión a toda una generación de brillantes investigadoras e investigadores, a los que inculcó la importancia del rigor en el trabajo y el valor del esfuerzo.
Margarita Salas fue una luchadora incansable. Se lamentaba de que cuando empezó su trabajo en ciencia fue discriminada por ser mujer, (se consideraba que la mujer no estaba capacitada para realizar investigación) y, posteriormente, cuando las condiciones de la mujer ya habían cambiado, se sintió discriminada por edad.
Hay que destacar que Margarita Salas siempre luchó porque la mujer alcanzara en la ciencia y en la investigación el papel que le corresponde. Incluso algunas de nuestras alumnas realizaron con ella  en su laboratorio, su proyecto de excelencia.
Margarita, el instituto que lleva tu nombre y, especialmente el departamento de Biología y Geología, en el que incluimos a la anterior directora, Victoria Rojo, nos sentimos huérfanos sin ti. Echaremos de menos tu amabilidad y tu cercanía con nosotros. Te recordaremos siempre con mucho cariño.


Teresa Velasco y Ana Zorrilla
Departamento de Biología y Geología


Podéis ampliar información del acto homenaje en el enlace IES Margarita Salas





No hay comentarios:

Publicar un comentario