martes, 7 de enero de 2020

HOMENAJE A LA DOCTORA MARGARITA SALAS (2)

El 8 de noviembre de 2019 celebramos en nuestro Instituto un pequeño homenaje a la memoria de nuestra mentora y GRAN CIENTÍFICA MARGARITA SALAS. 

Texto leído por los alumnos de nuestro en el homenaje a Margarita Salas:


“IES Margarita Salas”, se puede leer en la entrada de este centro. Y yo, como tantos otros imagino, me pregunté al verlo por primera vez: “¿Quién es esta mujer?”

Desgraciadamente, ya no podremos decir más: “pues Margarita Salas es”. Desde el día de ayer, 7 de noviembre de 2019, en que supimos de su fallecimiento, no podemos más que, apenados, decir: “Margarita Salas fue”.

Y es por eso que hoy, ahora, estamos aquí. Para ver si podemos, entre todos, llegar a entender quién fue esta insigne mujer, por qué su nombre ocupa la fachada de nuestro instituto y, sobre todo, por qué debemos evitar que su figura caiga en el olvido.



En referencia a la primera pregunta: ¿Quién fue Margarita Salas? Pues esta mujer fue una científica española, cuyas investigaciones en biología molecular han permitido grandes avances en campos bien diferenciados, como la criminalística, la arqueología o la medicina. Concretamente, sus trabajos con el fago phi 29 fueron de suma importancia para la ciencia en España, pese a que realizó una buena parte de su carrera investigadora en Estados Unidos. Decidió regresar en nuestro peor momento para las mujeres en la ciencia, y en general en la investigación. Aun así, consiguió sacar a flote este campo en nuestro país, y gracias a ella, los investigadores actuales pueden continuar su labor.

Fue una doctora en bioquímica reconocida nacional e internacionalmente con premios como la medalla Echegarayel Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal; el título de Investigadora Europea por la UNESCO o el nombramiento como doctora honoris causa por universidades como la Carlos III de Madrid, la Universidad de Extremadura o la de Oviedo, entre tantas otras. También se lo confiaron cargos de suma importancia como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en la cual fue la primera mujer de pertenecer, y que supone el reconocimiento mayor en el ámbito científico tras el Premio Nobel. Incluso fue directora del Instituto de España, que aglutina todas las Reales Academias.

En cuanto a la segunda pregunta: ¿Por qué nuestro Instituto lleva su nombre? Pues bien: creo que ha quedado claro que para nosotros, los estudiantes de ciencias, es un modelo a seguir por sus notables aportaciones a este ámbito del saber, así como por su gran pericia investigadora y dedicación al trabajo. Pero en el IES Margarita Salas no solo hay científicos. Aquí presentes hay alumnos y profesores del campo de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. ¿Acaso no es una figura también para ellos? Y yo digo: desde luego que lo es. Y lo es porque, al margen de sus notables aportaciones, Margarita Salas ha sido y seguirá siendo una representación del esfuerzo, la constancia y el trabajo bien hecho. Porque, aun habiendo siendo discriminada por ser mujer en un mundo de hombres como es la ciencia (ella misma lo afirmaba), ha conseguido algunos de los logros y reconocimientos más importantes de su campo. Porque ha sido la primera, y en muchos casos única, mujer, en obtener ciertos premios y acceder a ciertas instituciones. Porque gracias a ella, las mujeres y niñas españolas tendrán un modelo a seguir y un ejemplo, cuando decidan, si quieren ser científicas (o no).

Nuestra mentora quería que se la recordara por su honestidad, y por la lucha que realizó, no solo por sus descubrimientos; y esto es lo que queremos hacer hoy. Desde nuestro centro, queremos mostrar nuestra profunda tristeza y agradecimiento por la estrecha colaboración y generosidad que tuvo con nosotros desde los inicios. Y es que Margarita Salas no es solo un nombre en este Instituto, pues cada año contamos con su presencia en el Instituto en las graduaciones de segundo de Bachillerato, así como en innumerables actos que realizó para este.

Para finalizar, os pedimos, os rogamos, alumnos y profesores, que no la olvidéis, y no dejéis que la olviden, pues lo que nos ha regalado esta mujer no tiene precio, y es lo menos que podemos hacer.


Nuestro más afectuoso apoyo y cariño de parte de todo el centro a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario