viernes, 15 de mayo de 2015

"LIBROS, CALLES Y REFLEXIONES" (Día del Libro 2015)


Libros, calles y reflexiones


                                                                                  
            
                    -¿Sabéis que leer es malo para la salud?-

Son las reflexiones de un transeúnte cualquiera, que embutido en su gabardina y exhalando su última calada, nos dirigió en el umbral de una librería. Quizás se refiriese a cierta locura quijotesca, que en ocasiones puede resultar dañina. Pensamientos que siglos atrás también rondaron a Cervantes, principal imputado del Día del libro, junto con su contemporáneo Shakespeare, de cuyas plumas surgieron varias de las  mejores obras de la literatura. Subrayaron en nuestros libros de historia, gracias a su originalidad, el cambio de una época hacia la reivindicación del autor y la evolución de la palabra escrita. Y pareció propio de cualquier relato ficticio el hecho de que muriesen el mismo día del mismo año...








Cada año podemos disfrutar de 24 horas situadas en el vigésimo tercero de abril de la compañía de los libros. Parecen despertar de su letargo y salir de las librerías para invadir hasta el más recóndito de los escondites de Madrid. Pudimos comprobarlo durante nuestro paseo a lo largo de calles y calles impregnadas por el olor del papel y las letras. Dicho paseo fue interrumpido por variopintos personajes, que salidos de sus historias, deambulaban por la ciudad como si de sus libros se tratase.

Pero los libros no fueron los únicos protagonistas. Encontramos que las demás artes también tomaron parte en dicho homenaje. Por ejemplo, en la conocida Cuesta de Moyano (una de las entradas de El Retiro), diversos collages colgaban de los árboles, representando escenas literarias.

No sabemos si fue antes el autor o el libro. Sin las personas no habría libros. Sin embargo, no somos nada sin ellos. Vivimos entre dígitos y pantallas que cada día nos alejan más de nuestra humanidad. El poder de la palabra escrita no tiene límites ni en nuestras mentes ni en el tiempo.

                               El lenguaje es una herramienta que manejas y que te maneja.



                                                                                      NOELIA (1º Bachillerato F)
                                                                                      JOAO (1º Bachillerato H)



Noelia y Joao (alumnos de 1º de bachillerato y miembros del equipo de nuestra Revista "ENTRE SALAS") nos han contado en este excelente relato-reportaje sus reflexiones, conjugando imágenes y palabras, tras vivir in situ un Día del Libro en el emblemático Barrio de las Letras de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario