martes, 12 de mayo de 2015

OLIMPIADA FILOSÓFICA 2015 (Comunidad de Madrid)



A finales de Diciembre, Esperanza, profesora de filosofía de Bachillerato nos comentó en clase que se estaba organizando una Olimpiada Filosófica en la Comunidad de Madrid. Nos dijo que podíamos participar en la modalidad de disertación. La idea me parecía buena puesto que a mí me gusta mucho escribir y pensé que era una gran oportunidad para aprender a escribir de un modo diferente que en este caso era el de disertar. 
   -LUCÍA DÍAZ entre los 20 Finalistas en la modalidad de Disertación-



Tiempo después nos dijo el tema: naturaleza o cultura, ¿qué nos hace ser como somos? Comenzamos a discutirlo en clase y realmente me interesó ver los puntos de vista que cada uno teníamos. Tiene gracia como personas que aparentemente tenemos ideas parecidas, en algo que nos incumbe a todos y cada uno de nosotros podíamos llegar a tener formas de verlo totalmente distintas. Había quien pensaba que únicamente éramos cultura, otros se inclinaban más por la naturaleza y el resto, entre los cuales me incluyo, pensamos que no somos más que una mezcla de ambas. 

Antes de comenzar a escribir me informé sobre las técnicas básicas para realizar una buena disertación. Además, me acuerdo que me costó muchísimo tiempo reunir todas las ideas y encontrar la manera de plasmarlas en el papel. Durante unos días pensé que no tendría que haberme ofrecido para hacerla porque creí que no iba a ser capaz de escribir algo en condiciones ya que como he dicho no sabía cómo expresar las ideas que tenía.

Sin embargo no me rendí ya que pienso que es mejor intentar siempre las cosas aunque no triunfes a no tener la valentía de esforzarte para hacerlas. Así que al cabo de unos días me puse a escribir y me sentí orgullosa de haberlo conseguido. Enviaron la disertación a la Olimpiada y dijeron que los participantes seleccionados para la final saldrían más adelante así que tocaba esperar. 

Tiempo después me avisaron de que me disertación era una de las veinte seleccionadas para la final. ¡No podía estar más contenta! 

En seguida me puse de nuevo a pensar y a darle vueltas al tema para estar preparada en la final. Estaba preocupada ya que la anterior disertación me había costado días hacerla y el día de la final tan solo me daban hora y media para escribirla. Aún así le eché ganas y cuando llego el día me esforcé al máximo y la verdad me salió mejor de lo que esperaba. 

Al día siguiente era la entrega de premios en la Universidad Autónoma de Madrid. Fui con Esperanza y otra compañera de clase y escuchamos antes de la entrega una conferencia coloquio a manos de la profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos, Ana de Miguel. Habló sobre naturaleza y cultura en la construcción de lo femenino y lo masculino y resultó realmente interesante. Además, al terminar, quienes quisieron pudieron realizar preguntas que eran contestadas por ella misma lo cual estuvo muy bien ya que se contrastaban diferentes ideas. Más tarde hubo un debate entre dos colegios. Uno de ellos defendía que las personas somos únicamente cultura y los otros defendían la posición contraria, es decir, que solo somos naturaleza. Al terminar el público podía también dar su opinión y creo, tras oír las aportaciones de todos, que es imposible dar una respuesta concreta a si somos una de las dos, ya que somos una mezcla de ambas. 

Y llegó el momento de conocer a los tres finalistas. Desgraciadamente no fui una de ellos pero no importó, yo estaba orgullosa de mi trabajo ya que de esta experiencia, además de haber aprendido un montón, me quedo con haber aprendido que en esta vida no hay que desanimarse nunca, porque si te esfuerzas eres capaz de dar de ti mucho más de lo que te creías capaz. 


Os invito a que no os rindáis y que aunque penséis que algo se os va a dar mal u os de pereza hacer algo, hacedlo. No dudéis. Ante todo es mejor intentarlo porque si lo intentas ya has ganado el orgullo y la satisfacción de haber tenido la valentía suficiente como para emplear tu esfuerzo en ello.



                                                                                                

                                                                                                LUCÍA DÍAZ (1º Bachillerato F)






LUCÍA DÍAZ, alumna de 1º Bachillerato y miembro del equipo de nuestra Revista "ENTRE SALAS", tras participar de manera sobresaliente en la modalidad de Disertación en la Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid, nos cuenta sus vivencias en este excelente relato en el que nos anima a luchar por nuestros sueños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario