jueves, 6 de abril de 2017

VISITA A LA PLANTA POTABILIZADORA “EL BODONAL”


LUIS SOLANA, alumno de 3º ESO, nos relata la visita que realizaron a la planta potabilizadora "El Bodonal":

El pasado viernes 31 de marzo, los grupos de 3º de la ESO realizamos una visita a la ETAP “El Bodonal”, en Tres Cantos, Madrid. La actividad la organizó el departamento de Física y Química, y duró todo el día.






El viernes 31 amaneció en el instituto, con una clase de inglés, donde algunos alumnos no tuvieron clase, ya que en ese período los profesores Joann y Javier de inglés, estaban en el viaje de Winchester. El resto de alumnos esperamos a que tocara el timbre de la segunda hora. Tras subirnos los cuatro grupos de 3º ESO en un único autocar, y realizar un corto viaje, llegamos a la planta potabilizadora del Bodonal, en Tres Cantos. Allí nos separaron en dos grupos. Uno de ellos compuesto por los grupos A, B y C, acompañados por Manoli Rodríguez y Leonor Puebla. El grupo D se quedó esperando con Jorge Rastrollo la hora y media que duraba la visita.
Al comenzar la visita en cuestión se esperaba delante del edificio de control, donde María, que iba a ser nuestra guía, nos explicaba los cuidados que había que tener, ya que no se trataba de un museo. Tras esa breve explicación, pasamos al interior, donde nos proyectó un vídeo acerca del agua en la Comunidad de Madrid, y las distintas presas y embalses de la Comunidad, así como las depuradoras. Al finalizar el vídeo, entramos en una sala donde había un gran esquema de toda la potabilizadora, así como unas pruebas para comprobar que el agua había decantado bien.
Finalizada esta especie de preámbulo, pasamos a ver uno de los tres grandes decantadores de la planta, y a comprobar su funcionamiento. Constaba de una gran piscina circular, de cuyo centro entraba el agua, que venía de una pequeña caseta algo alejada de la planta, donde se le habían incorporado algunos químicos. En el borde estrecho de esta piscina, separada por un pequeño muro con agujeros, el fango se deposita en el fondo, y a través de una especie de gran rastrillo se recogía. Entonces pasaba a la siguiente etapa, la filtración.
Los enormes filtros de arena estaban a escasos metros de los decantadores. El agua pasaba por unos tanques de arena, que la limpiaban. Cuando la arena se ensuciaba, había que lavar el filtro. Nosotros tuvimos la suerte de poder presenciar este proceso. Se impulsaba agua y aire a presión por debajo, para que el agua sobresaliera por arriba, y la arena quedase lavada. Esta agua pasaba entonces a otro filtro para eliminar del todo el fango restante, y de aquí de nuevo a los decantadores. El fango restante se secaba y se almacenaba en un silo.
Al finalizar la visita, nos entregaron una cantimplora y unas mochilas, por el Día Mundial del Agua, que había sido días antes, y que este año fue especializado en potabilización.
En ese momento hubo un intercambio de grupos, y el de Leonor y Manoli esperaron en un parque cercano. Tras acabar la segunda visita, nos hicimos una foto grupal y volvimos a Majadahonda.

Lo cierto es que la visita se nos hizo muy corta por lo mucho que la disfrutamos, y desde aquí queremos agradecer a la ETAP el magnífico trato que recibimos y lo mucho que aprendimos, ya que el agua no sale del grifo porque sí.

Luis Solana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario